La diferencia entre el seguro médico internacional y el seguro de viaje

Cobertura médica prepaga

La diferencia entre el seguro médico internacional y el seguro de viaje es una fuente de confusión para muchos de los que pronto serán expatriados. Aunque ambos están destinados a personas que pasan tiempo fuera de su país de origen, el propósito de cada uno de ellos es diferente. 

No entender esta diferencia puede dejarle con el seguro médico internacional o la cobertura médica prepaga equivocada mientras está en el extranjero y con gastos médicos inesperados.

El seguro médico internacional está diseñado para proporcionar un nivel completo de atención médica a quienes se trasladan de su país de origen durante un período de tiempo prolongado, mientras que el seguro de viaje proporciona cobertura para tratamientos de emergencia mientras se está en otro país durante un período de tiempo más corto.

¿Qué es el seguro de viaje?

El seguro de viaje está diseñado para cubrirte en viajes de duración limitada. Está destinado a los turistas y a los viajes de corta duración al extranjero, y ofrece protección contra cuestiones relacionadas con el viaje, como por ejemplo:

  • Cancelaciones
  • Pérdida de equipaje
  • Pérdida de pertenencias personales
  • Tratamiento médico de emergencia

En cuanto a la cobertura médica prepaga, el seguro de viaje tiene por objeto proporcionar un tratamiento médico de emergencia a corto plazo, dentro de su área o período de cobertura especificados. El objetivo de esto es que te pongas lo suficientemente bien para volver a casa. El seguro de viaje rara vez cubre el tratamiento médico a largo plazo.

Si se requiere un tratamiento adicional, normalmente se espera que regrese a su país de origen. La cobertura cesa una vez que regresa a su país de residencia.

¿Qué es el seguro médico internacional?

El seguro médico internacional está diseñado para aquellos que viven o trabajan en el extranjero durante un período prolongado de tiempo. 

Cubre el tratamiento tanto para la atención médica de emergencia como para la de rutina, y proporciona a los expatriados flexibilidad en cuanto a la elección del médico y el centro de tratamiento, con la posibilidad de recibir tratamiento en cualquier lugar dentro de su región de cobertura.

Si se va a trasladar o si tiene un hogar en el extranjero donde pasa una cantidad significativa de tiempo, puede ser necesario un seguro médico internacional.

Cuando experimente una emergencia médica, o incluso atención médica de rutina, en un país en el que no esté familiarizado con el sistema de salud, y en el que no hable el idioma, la cobertura del seguro médico internacional le garantizará que reciba la atención médica que necesita.

Las prestaciones de los seguros médicos internacionales varían según el plan, pero a menudo incluyen: 

  • Estancia en el hospital
  • Revisiones de rutina
  • Cobertura para condiciones preexistentes
  • La cobertura de las enfermedades crónicas
  • Elección de los proveedores médicos

Los planes estándar son modulares para que pueda elegir la combinación de cobertura que mejor se adapte a sus necesidades y a las de su familia. Además del plan principal, las opciones incluyen:

  • Tratamiento ambulatorio 
  • Cuidado de la maternidad
  • Cuidado dental
  • Repatriación 

La naturaleza flexible de estos planes le permite adaptarlos a sus necesidades específicas, haciendo que la combinación adecuada de cobertura para usted y su familia sea más accesible financieramente. 

Los deducibles del plan principal y del plan de asistencia ambulatoria ofrecen la oportunidad de reducir las primas, al igual que una cuidadosa consideración de la región de cobertura. Por ejemplo, si se toma “Mundial, excluyendo a los Estados Unidos” en lugar de “Mundial”, la prima se modificará significativamente.

Como expatriado, puede ser tentador tratar de mantener bajos los costos optando por confiar en la atención médica local cuando se está en el extranjero. Sin embargo, si se enferma, puede que las opciones de asistencia sanitaria local no satisfagan sus necesidades.

Dependiendo del lugar al que se mude y de sus circunstancias individuales, puede que no tenga derecho a asistencia sanitaria gratuita o subvencionada. Sin un plan de salud para expatriados, puede incurrir en costosos gastos médicos.

Antes de aventurarse a otro país en una misión de expatriados, es importante sopesar sus opciones y asegurarse de que tiene un plan de seguro médico en el que puede confiar. Tener la cobertura médica prepaga correcta en su lugar, le proporcionará tranquilidad al instalarse en su nuevo hogar.