Una cortadora de plasma funciona enviando un arco eléctrico a través de un gas que pasa por una abertura restringida. El gas puede ser aire del taller, nitrógeno, argón, oxígeno, etc. Esto eleva la temperatura del gas hasta el punto de entrar en un cuarto estado de la materia.
Todos conocemos los tres primeros: sólido, líquido y gas. Los científicos llaman a este estado adicional plasma. Como el metal que se corta forma parte del circuito, la conductividad eléctrica del plasma hace que el arco se transfiera al trabajo.
La abertura restringida (boquilla) por la que pasa el gas hace que pase a gran velocidad, como el aire que pasa por un venturi en un carburador. Este gas de alta velocidad corta el metal fundido. El gas también se dirige alrededor del perímetro del área de corte para proteger el corte.
En muchos de los mejores cortadores de plasma actuales, se utiliza un arco piloto entre el electrodo y la boquilla para ionizar el gas y generar inicialmente el plasma antes de la transferencia del arco.
Conceptualmente, una cortadora de plasma es extremadamente simple. Hace el trabajo aprovechando uno de los estados de la materia más frecuentes en el universo visible. En este artículo, vamos a cortar el misterio que rodea al cortador de plasma y ver cómo una de las herramientas más fascinantes ha dado forma al mundo que nos rodea.
Otros métodos que se han utilizado son el contacto de la punta de la antorcha con la pieza para crear una chispa y el uso de un circuito de arranque de alta frecuencia (como una bujía). Ninguno de estos dos últimos métodos es compatible con el corte CNC (automatizado).
Aunque todas estas piezas se denominan consumibles, son el electrodo y la boquilla los que se desgastan y requieren una sustitución periódica.
Las cortadoras de plasma CNC (controladas numéricamente por ordenador) automatizan completamente el proceso de producción de formas. Las primeras máquinas CNC utilizaban una cinta con pequeños agujeros perforados para proporcionar instrucciones a un ordenador primitivo (para los estándares actuales).
Las unidades CNC de hoy en día utilizan ordenadores caros de producción limitada fabricados específicamente para el funcionamiento de las máquinas de corte por plasma, u ordenadores personales adaptados para el funcionamiento de las máquinas. Ambos proporcionan la misma calidad de corte y velocidad de producción.
En el corte CNC, usted dispone sus formas en la pantalla del ordenador y las corta automáticamente, sin tener que tocar el material.
El software del CNC le permite programar pausas para la perforación, aumentar o reducir la escala en segundos, establecer la aceleración y la desaceleración en las esquinas y otras funciones que no son posibles con las unidades de ojo eléctrico.
Plasma en el trabajo
Una cortadora de plasma es ahora un elemento básico de la industria. Se utilizan en gran medida en los talleres de automóviles a medida, así como por los fabricantes de automóviles para personalizar y crear chasis y bastidores.
Las empresas de construcción utilizan las cortadoras de plasma en proyectos a gran escala para cortar y fabricar enormes vigas o artículos de chapa. Los cerrajeros utilizan las cortadoras de plasma para perforar cajas fuertes y bóvedas cuando los clientes se han quedado fuera.