Un inflador de bicicleta es el tipo más común de bomba de desplazamiento positivo que se utiliza un pistón móvil para inflar los neumáticos de una bicicleta. En una bomba para neumáticos de bicicleta, el pistón se mueve hacia arriba y hacia abajo para aspirar y transferir el aire al neumático de la bicicleta.
Estas bombas están desarrolladas únicamente para inflar los neumáticos. Una bomba de bicicleta funciona sobre la base de la ley de Boyle.
Estas bombas utilizan dos válvulas que son
- Presta
- Schrader
Una bomba de aire para neumáticos de bicicleta funciona con la ayuda de un pistón accionado a mano. Durante el movimiento ascendente, el pistón aspira aire desde el lado exterior a la cámara de la bomba a través de una válvula de entrada que funciona como válvula antirretorno.
Durante el movimiento hacia abajo, el pistón bombea aire a las ruedas de la bicicleta.
La mayoría de las bombas de suelo para bicicletas tienen un manómetro fijo que muestra la presión de los neumáticos. Estas bombas también se conocen como bombas de pista. La bomba eléctrica para neumáticos que se utiliza para inflar el neumático del coche también se puede utilizar para inflar los neumáticos de la bicicleta si la conexión adecuada es accesible.
¿Cómo funciona una bomba para neumáticos de bicicleta?
Una bomba de bicicleta funciona según la Ley de Boyle. Es una bomba de accionamiento manual. Tiene un pistón dentro de la bomba, que tiene movimiento hacia arriba y hacia abajo.
Durante el funcionamiento del inflador de bicicleta, al tirar del pistón en dirección ascendente a través del mango de la bomba, se crea un vacío dentro del cilindro de la bomba.
Debido a este vacío, la presión del aire en el interior de la bomba es inferior a la presión del aire exterior. Debido a esta diferencia de presión, la bomba aspira aire del exterior hacia el cilindro a través de una válvula de succión.
Cuando la presión de aire interna se iguala a la externa, la válvula de succión se cierra y comienza el proceso de compresión. Al empujar el pistón hacia abajo a través de la manivela de la bomba, el pistón comprime el aire reduciendo el volumen del cilindro.
Cuando el pistón aumenta la presión de aire de acuerdo con los requisitos y la presión de aire interna de la bomba llega a ser mayor que la presión interna del neumático, la válvula de salida de la bomba se abre, y el aire sale dentro del neumático de la bicicleta.
Después de esto, se vuelve a tirar del pistón hacia arriba a través del mango de la bomba para inflar más el neumático. Este proceso continúa hasta que la presión del neumático de la bicicleta llega a ser la que usted necesita.
Algunas bombas de bicicleta contienen un manómetro que indica la presión de aire dentro del neumático. Cuando la presión interna del neumático alcanza la presión deseada, puede retirar la válvula del neumático y volver a colocar el tapón en la válvula del neumático.
Tipos de bombas para neumáticos de bicicleta
La bomba para neumáticos de bicicleta tiene los siguientes tipos principales:
- Bomba de piso
- Bomba de pie
- Bomba eléctrica
- Bomba de piso
La bomba de suelo también se denomina bomba de pie. Se conoce como bomba de suelo porque, durante su funcionamiento, la base de la bomba se asienta en el suelo. Es una bomba de accionamiento manual.
Las bombas de suelo tienen un tamaño reducido y se pueden desplazar fácilmente de un lugar a otro. Estas bombas tienen la capacidad de suministrar una gran cantidad de aire comprimido que otras bombas pequeñas no pueden suministrar.
- Bomba de pie
Una bomba de pie no suele estar hecha específicamente para la bicicleta. Estas bombas no pueden producir alta presión como una bomba de pie. Por lo tanto, estas son mejores para neumáticos de baja presión pero no son apropiadas para neumáticos estrechos de bicicleta de carreras.
Estas bombas están especialmente diseñadas para neumáticos de coche con válvulas Schrader. Si desea utilizarla para su bicicleta con una válvula Presta, necesitará un pequeño reductor de latón para utilizar el inflador de bicicleta.
- Bomba eléctrica
Estas bombas tienen múltiples aplicaciones. Estas bombas pueden bombear una gran variedad de aire a artículos como neumáticos de bicicleta, colchones, juguetes y neumáticos de coche.
Una bomba eléctrica tiene un manómetro incorporado a través del cual se puede comprobar la presión de aire dentro del neumático con mayor precisión para evitar el sobreinflado.