¿Se ha preguntado alguna vez cuál es la diferencia entre un balneario de destino y un balneario de estación? ¿Sabía que un balneario termal es diferente de un manantial mineral? Aquí se definen los balnearios.
¿Qué es un spa CDMX?
Un balneario puede ser muchas cosas, y con el auge de la industria del bienestar la definición de lo que es un balneario se expande tan rápido como el universo.
A grandes rasgos, un spa es un establecimiento que ofrece algún tipo de tratamiento relajante, terapéutico o de belleza. Los tratamientos pueden ir desde simples pedicuras y masajes hasta otros más exóticos como envolturas de mantequilla de higo chumbo y limpiezas yóguicas de desintoxicación intestinal.
Puede tratarse de un lugar al que se acude para recibir un solo tratamiento, un día completo de spa o un paquete con todo incluido, y hay muchos tipos diferentes de spas. Pueden ser desde elaborados palacios del bienestar con salas de vapor, salas de relajación y jacuzzis hasta asequibles salones de una sola habitación.
Según el Global Wellness Institute, hay más de 149.000 balnearios en el mundo, lo que supone una gran variedad.
¿Qué se hace en un spa?
Los tratamientos más habituales son manicuras, tratamientos faciales, pedicuras y masajes.
Un spa puede ofrecer servicios de peluquería y depilación, terapias holísticas como el reiki y el drenaje linfático, o contar con ventajas como circuitos de hidroterapia acuática con saunas y baños termales.
Dependiendo de la especialidad del spa CDMX y de su ubicación, podría encontrarse reforzando su inmunidad en una cámara de crioterapia bajo cero, aliviando sus músculos doloridos en un baño de lodo muy caliente, exfoliando su piel con un exfoliante de vino tinto o recibiendo un tratamiento que tiene sus raíces en las tradiciones indígenas.
Sea cual sea el tipo de balneario que elija, puede ser una forma maravillosa de tomarse un tiempo para sí mismo, pasar un día romántico con su pareja o relajarse con sus amigas.
¿Cuál es el significado de “balneario”?
El término proviene de la ciudad de Spa, en Bélgica. Su centenaria historia de bienestar y sus más de 300 manantiales minerales la convierten en una de las ciudades balnearias más famosas del mundo.
La práctica de ir a un balneario se remonta al menos a la época de los griegos y los romanos, cuando surgieron centros de curación y ciudades enteras en torno a los manantiales minerales. Estos manantiales, calientes o fríos, se consideraban beneficiosos para la salud (y en muchos casos lo siguen siendo).
Estos manantiales naturales eran venerados. Algunos, como las fuentes termales de Bath (Inglaterra) y Montegrotto (Italia), se consideraban sagrados y se construían templos alrededor de la fuente de agua.
Antes de ir
Antes de ir a un balneario, es esencial saber de qué tipo es. Esto puede influir en lo que debe llevar, en el tipo de experiencia que tendrá y en el tipo de tratamientos que puede encontrar allí.
Saber qué hacer en un balneario y qué tipos de balnearios existen mejorará tu experiencia, reducirá el estrés que puedas tener por ir y te ayudará a elegir el lugar adecuado para ir.
Tipos de balnearios y sus definiciones
Hay mucha confusión en torno a los diferentes tipos de balnearios, así que vamos a responder a algunas preguntas comunes.
- ¿Qué es un spa de día?
Los spas de día son lugares a los que se acude para recibir tratamientos de spa pero sin alojamiento. Algunos hoteles y complejos turísticos pueden ofrecer instalaciones de spa de día para personas que no se alojan allí.
- ¿Qué es un spa CDMX de hotel?
Los spas de hotel están, obviamente, situados en un hotel, pero hay muchos tipos diferentes, desde pequeñas instalaciones con una o dos salas de tratamiento hasta glamurosos retiros de bienestar con piscinas, saunas y salones de relajación.
Personalmente, no me canso de los spas de los hoteles de lujo, sobre todo cuando ofrecen increíbles instalaciones de hidroterapia y baños termales.