Los cheques personales se pueden utilizar para pagar facturas, hacer compras o pagar deudas a otra persona. Pero hay situaciones en las que puede ser necesario utilizar un cheque de caja para enviar o recibir pagos.
Los cheques de caja pueden ofrecer más seguridad que los cheques personales, y pueden ser emitidos tanto por bancos como por cooperativas de crédito, normalmente a cambio de una comisión.
Esta guía desglosa los aspectos básicos de los préstamos con cheques de caja, cómo funcionan y cuándo puede querer utilizar uno en lugar de otros métodos de pago.
¿Qué es un cheque de caja?
Normalmente, cuando usted extiende un cheque personal a una empresa o individuo, los fondos para pagarlo se extraen de su cuenta corriente. Un cheque de caja, en cambio, es un cheque oficial que se gira contra la cuenta del banco.
Los cheques de caja pueden ser la forma preferida de pagar en ciertas situaciones financieras cuando se necesita hacer un pago grande o se está preocupado por la seguridad del pago. Este tipo de pago está garantizado por el banco, lo que puede ofrecer a los beneficiarios la seguridad de que el cheque no será devuelto por falta de fondos.
¿Cómo funcionan los cheques de caja?
Cuando usted solicita un cheque de caja para pagar a una empresa o a una persona, el banco primero comprueba su cuenta para asegurarse de que tiene disponible la cantidad que necesita para pagar.
A continuación, esa cantidad se retira de su cuenta y se deposita en la cuenta del banco. El banco puede cobrar una comisión por emitir un cheque de caja para usted.
A continuación, el banco imprime el cheque de caja con el nombre del beneficiario y el importe a pagar. Pero en lugar de su cuenta bancaria y número de ruta impresos en la parte inferior, se imprimirá el propio número de cuenta del banco. Cuando el beneficiario deposita los préstamos con cheques al portador, los fondos utilizados para pagarlo se extraen de la cuenta del banco.
Cheque de caja vs. Cheque certificado vs. Giro postal
No hay que confundir un cheque de caja con un cheque certificado o un giro postal.
Aunque un cheque certificado también es una forma oficial de pago, estos cheques se giran contra su cuenta directamente en lugar de la del banco. Un giro postal es esencialmente un cheque prepagado, ya que tiene que pagar dinero por adelantado para comprar uno.
Los cheques de caja, los cheques certificados y los giros postales pueden ser emitidos por bancos o cooperativas de crédito. Pero también puede comprar giros postales en otros lugares, como tiendas de comestibles u oficinas de correos.
Esta tabla destaca las principales diferencias entre estas tres formas de pago.
¿Cuándo puede necesitar utilizar un cheque de caja?
Los préstamos con cheques de caja se utilizan generalmente cuando se necesita hacer o recibir pagos grandes de forma segura. Las situaciones en las que puede necesitar emitir o recibir un cheque de caja incluyen
- Comprar o vender un vehículo
- Comprar o vender una casa
- Pagar la fianza de un apartamento
- Pagar la matrícula y las tasas universitarias
- Pagar una gran deuda personal a un amigo o familiar
- Recibir una suma global de un acuerdo judicial
- Recibir una suma global de una cuenta de inversión o de jubilación
También puede optar por obtener un cheque de caja en cualquier situación en la que necesite hacer un pago pero no quiera que el beneficiario tenga los datos de su cuenta bancaria.