El mundo de la televisión se mueve a un ritmo incesante. Tan pronto como los televisores 4k se establecieron, el 8K ya estaba en el horizonte.
Pero es en el 4K donde debes centrarte, ya que es la resolución que más probablemente te hará comprar un nuevo televisor. Los televisores HD se siguen produciendo, pero sólo en tamaños más pequeños, mientras que el 8K es el futuro que aún no ha llegado: el 4K es el punto intermedio perfecto.
Y el 4K ya no es para los primeros en adoptarlo, ya que se está convirtiendo rápidamente en la principal forma de disfrutar de los contenidos a medida que los estudios de Hollywood, las cadenas de televisión y los servicios de streaming lo adoptan, mientras que los televisores 4K siguen alcanzando precios asequibles.
Los servicios de streaming han impulsado la adopción del 4K al llevarlo a los hogares, sin olvidar los reproductores Blu-ray 4K para los aficionados a los discos físicos.
Sky ofrece ahora una amplia cartera de contenidos en 4K, desde entretenimiento hasta deportes, y en el ámbito de los videojuegos, la generación actual ha adoptado el 4K más plenamente que la anterior con las consolas PlayStation 5 y Xbox Series, además de la entrada de Apple en el 4K con sus diversos productos y servicios.
El ecosistema 4K es cada vez más rico y amplio, con un montón de películas, televisión y deportes para abrir el apetito.
Hay mucho que digerir. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre la resolución 4K.
- ¿Qué es el 4K?
El 4K se conoce con algunos nombres como Ultra HD, UHD y 2160p. Para el consumidor medio, son lo mismo.
4K se refiere a una resolución de TV de 3.840 x 2.160 píxeles. Eso es cuatro veces más que un televisor Full HD, para un total de unos 8,3 millones de píxeles. Tener tantos píxeles significa una mayor densidad de píxeles, lo que produce una imagen más clara, más limpia y mejor definida, con más detalles y textura.
- ¿Cuál es la diferencia entre 4K y Ultra HD?
El verdadero 4K se refiere a una resolución de 4096 x 2160, que es la que utilizan los proyectores de cine digital. En el mundo de los consumidores, UHD se refiere a una resolución de 3840 x 2160, que es la que se obtiene en los televisores 4k.
Así que, técnicamente, 4K es el término equivocado, pero los dos son bastante intercambiables.
- ¿Qué ofrece el 4K?
La resolución extra del 4K añade mayor definición y claridad. La televisión 4K es especialmente eficaz en pantallas muy grandes: lo ideal es que te conformes con un televisor de 55 pulgadas o incluso más. Se pueden conseguir televisores 4K de hasta 40 pulgadas, lo que permite sentarse aún más cerca de la pantalla.
El 8K está disponible, aunque por diversas razones no ha alcanzado la madurez. Todavía son relativamente caros en comparación con los modelos 4K, aunque los precios han ido bajando constantemente. Para saber más sobre el 8K, consulte nuestro artículo explicativo.