Cuando zarpe, recuerde siempre la dirección opuesta a su curso. Este es el curso recíproco, y es una de las primeras enseñanzas que te dan en una escuela náutica. Es el número mágico que te llevará a casa, no importa qué.
Las brújulas de más alto nivel también tendrán una línea de lubricación en la parte posterior. Esto te ayuda a leer el curso recíproco de la dirección. Si no tiene una línea de doble lubricación, simplemente añada 180 grados a su curso.
Nos aseguramos de recordarlo cada vez que establecemos el rumbo. Si el trazador de gráficos falla, llegaremos a casa sin problemas.
Recomendamos que también tenga una brújula de reserva en la bolsa del capitán.
Tipos de brújulas
Hay muchos tipos de brújulas, pero las principales que se usan en un barco son magnéticas y con GPS.
- Brújula magnética – utiliza una tarjeta en movimiento o una aguja en movimiento para determinar el Norte Magnético
- Brújula GPS – estos usan múltiples satélites que señalan la ubicación; determinan el Norte Verdadero
- brújula fluxgate – no tiene partes móviles; utiliza bobinas de alambre y utiliza la electricidad para amplificar la señal direccional
Además, como buenas prácticas de una escuela naútica, recomendamos tener una brújula de marcación manual. Es un buen respaldo y puede ser especialmente útil para la navegación costera.
¿Cómo funciona una brújula?
El tipo de brújula más común es la magnética. Apunta al norte magnético. Lo hace por medio de pequeños imanes que están conectados a la tarjeta de la brújula. La tarjeta de la brújula tiene una escala de grados que se asienta en un pequeño cojinete.
Esto permite que la tarjeta gire libremente al cambiar de dirección. Se mantiene en aire líquido para permitir el libre movimiento. Puedes leer tu dirección usando la aguja o la línea de lubricante. El mejor tipo de brújula para barcos es una brújula magnética con una tarjeta curvada y una línea de goma.
Así que, es bastante simple, ¿verdad? En realidad no. Cuando decimos que una brújula apunta hacia el norte, se vuelve más complicado de lo que te imaginas. Hay tres norte diferentes: (1) Norte magnético, (2) Norte verdadero, y (3) Norte de cuadrícula.
El norte de la cuadrícula es el norte como se indica en la línea central vertical de la cuadrícula en un mapa (la línea que va al este del Reino Unido). El Norte verdadero es el final del eje de la Tierra. La diferencia entre el norte verdadero y el de la cuadrícula es muy pequeña y puede ser ignorada para propósitos de navegación.
El Norte magnético es hacia donde apuntan todas las brújulas magnéticas. El polo norte magnético se desplaza con el tiempo (menos de 6 metros por año en la superficie), llamado el ‘bamboleo de Chandler’, bajo la influencia de las corrientes de dinamo del núcleo de la Tierra.
Diferencia entre el GPS y la brújula
¿Por qué no podemos usar el GPS?
Por muy improbable que sea, en teoría el GPS puede fallar de muchas maneras. En el lado de los satélites, la razón más común para el fracaso en aguas abiertas son las condiciones atmosféricas (también conocido como el clima).
Otras causas menos comunes de fracaso son las tormentas solares, las interferencias de radio, las lagunas temporales en la cobertura debido a las maniobras y el mantenimiento de los satélites (sí, el gobierno necesita atender a estos chicos malos).
En nuestra opinión, un problema importante de fiabilidad es la dependencia energética de los dispositivos GPS: si te quedas sin energía, no tienes medios para navegar.
Una brújula te dice la dirección, no sólo el seguimiento
La brújula es el único instrumento que le dice a qué dirección apunta su nave. Por supuesto, el GPS te dirá en qué dirección te diriges, pero sólo cuando estás en movimiento. No te dice de ninguna manera en qué dirección estás apuntando ahora mismo.
Y esto es importante porque la corriente o el viento influirán en su curso sobre el terreno, que será diferente de su dirección. Si quieres aprender más sobre la navegación, y los instrumentos esenciales para realizar un buen viaje, acércate a una escuela náutica.